¿Cuántos tipos de currículum hay? ¿Cuál tengo que elegir según mi experiencia, formación o sector?.
Veamos con más detenimiento su clasificación y cómo encajan con mi perfil profesional.
Tipos de currículum según su cronología:
1. Currículum cronológico (directo).
Un currículum cronológico es aquel en el que los datos, formativos como experienciales, se ordenan de forma cronológica, desde lo más antiguo a lo más nuevo. Desde tu primera formación hasta la más reciente, desde tu primera experiencia hasta la última.
Es poco utilizado, suele ser como primera experiencia o aproximación a la elaboración de un currículum, en la que la experiencia juega un papel poco importante, por regla general, las carreras profesionales siempre van de menos a más (se me ocurren muchos ejemplos, mentes perversas…).
Empléalo en los que quieras volver al sector de la actividad en la que empezaste por primera vez, aún así, es poco recomendable o es mejor usar otras opciones.
2. Currículum cronológico inverso.
La mayor parte de los currícula que has visto, son CV cronológicos inversos, incluyen, tanto en el apartado de formación como en el de experiencia, los datos más reciente hasta los más antiguos. Esto permite desechar en el futuro aquellas experiencias y formación que se tornan más irrelevantes o supeditadas a otras más recientes.
Juega con el principio de primacía (lo que se presenta en primer lugar tiene más posibilidades de ser recordado), imagínate si aplicamos este principio a la longitud de los CV, brevedad y concisión, querid@s mí@s (sí, ya sé que la arroba no existe…).
Tipos de currículum según su presentación de los datos experienciales:
3. Currículum funcional (puestos o áreas)
Hagamos una distinción inicial, todo los CV por definición son funcionales, es decir, incluyen las funciones de los puestos que desarrollamos, si bien es cierto que pueden obviarse en post de CV más orientados a logros o competenciales, una descripción somera de tu función principal suele incluirse.
Es distinto a uno cronológico porque se agrupan por funciones y/o áreas, así como los años se agrupan como un cómputo global (3 años), no como un período de tiempo (1997-2000).
Currículum funcional por puestos.
Un ejemplo: imagina que has sido técnico logístico en 4 empresas diferentes, no tendría mucho sentido que repitieses una y otra vez las funciones, si han sido las mismas, lo más eficaz es agruparlas.
Ejemplo:
Técnico Logístico. Empresa Logística. Distribuidora. Compañía Almacenaje. 3 años.
Currículum funcional por áreas.
La diferencia con el anterior estriba en que hay perfiles duales o que han desarrollado una trayectoria profesional con dos áreas.
Por ejemplo, puedes ser traductor e intérprete y por otro profesor de idiomas. Puedes jugar a priorizar el área en función del puesto y también así evitar los espacios o gaps entre puestos de distinto sector.
Este CV es una opción muy empleada para evitar espacios y para reorganizar las experiencias en función de las ofertas que tengan mayor relación con la vacante que solicites, pero eso no va a evitar que te pregunte más información en una entrevista (ya se sabe que se ha sido cocinero antes que fraile…)
Ejemplo:
Traducción e Interpretación.
Intérprete. EMPRESA A. EMPRESA B. 4 años
Traductora Jurada. EMPRESA B. EMPRESA C. 8 años.
Docencia.
Profesora Infantil Inglés. COLEGIO A. COLEGIO C. 7 años
Profesora. FREELANCE. 3 años.
4. Currículum mixto.
Se llama CV Mixto porque se trata de un documento cronológico («directo» o inverso) que incluye las funciones (puestos o áreas).
Aglutina los elementos más relevantes de cada una de las tipologías.
5. Currículum por proyectos.
No deja de ser también un CV Mixto porque incluye las funciones y la cronología, pero lo relevante o diferente es que además de las funciones genéricas o comunes a todos los proyectos, se especifica el nombre del proyecto, clientes, herramientas, logros y/o metodologías.
Son utilizados en posiciones de gestión de proyectos, consultoría o tecnológicos.
Ejemplo:
Project Manager.
EMPRESA A. 2000 – Actualmente
Función 1 – función 2….
Proyecto 1:
Cliente, Metodologías, Herramientas, Logros
Proyecto 2:
Cliente, Metodologías, Herramientas, Logros
Tipos de currículum según su formato:
6. Currículum creativo o Infográfico
Ante la avalancha de currícula que reciben las empresas, much@s candidat@s han decidido mostrar su información profesional a través de elementos infográficos y de diseño.
Esta tipología es esencial en posiciones o proyectos donde la competencia creativa sea ineludible.
Son incompatibles o poco efectivos, por una parte, el escaso margen que dejan los elementos de diseño para la información, en ocasiones son bonitos pero poco más. Por otra, la dificultad que encuentran los ATS (Applicant Tracking System) o sistemas de inteligencia artificial para el reclutamiento, de leer o codificar palabras clave en elementos visuales.
7. Currículum académico.
Son CV normativos, tienen formato concreto y se centran tanto en la actividad docente como en la investigadora.
A los apartados tradicionales se suman otros como: actividad investigadora, actividad docente, publicaciones, revistas, libros, congresos, ponencias, referencias…
Su formato suele ser muy extenso y poco dado a la «floritura» imperante en la actualidad, su objeto es establecer un parámetro que equipare logros para poder cuantificar y valorar para procesos de índole, normalmente pública en entidades educativas y/o investigadoras.
8. Currículum Europass.
El Europass (ese currículum adalid de la legibilidad y azote de los Dptos. RR.HH.) es el formato de CV que la UE decidió implantar con el fin de equiparar las formaciones y experiencias de los candidatos de los estados miembros.
Su rígido formato en algunos perfiles es difícil de adaptar, consiguiendo en muchos casos currícula muy extensos y poco atractivos (se ha notado que es uno de mis preferidos).
Si quieres saber más:
Tipos de currículum según el canal:
9. Videocurrículum.
Como su propio nombre indica es en video, pero no un recital de un CV en papel sino una presentación, que además aporta un matiz competencial. Permite testar de primera mano las habilidades de comunicación de un/a candidat@ , también en otras su capacidad de síntesis.
Antes de lanzarse cual Spielberg a grabar, prepara un guión y ensaya. Aquí te dejo un par de artículos:
10. CV Web.
Lo que varía en este CV, es puedes emplear numerosos elementos de diseño e interactivos.
Es innovador y permite tener un formato muy adaptable dada su construcción por bloques y la posibilidad de incluir portfolios u otros trabajos o proyectos.
Existen multitud de webs que pueden ayudarte en esta tarea.Lo más eficiente es incluir aquellos elemento o categorías para adaptar tu CV, no son excluyentes y muchas consiguen realzar y afianzar los puntos de tu trayectoria.
¿Adivinas ya cuál es tu currículum?