¿Por qué dejas escapar al talento senior de tu empresa?

por | Abr 12, 2015 | 1 Comentario

¿Por qué dejas escapar al talento senior de tu empresa? ¿Te has hecho esta pregunta?

Éste no es un alegato de talento senior vs talento junior, ni se puede generalizar que el talento está en la experiencia, tampoco, no nos confundamos.

Y si planteamos: ¿por qué pasada la barrera de los 50 (no os riáis, está más cerca de lo que creéis) empieza una especie de purga de profesionales válidos/as?.

 

Retener talento senior en una empresa

 

Nota mental, que ya no es tanto, porque la estoy escribiendo, sigo pensando que la discriminación por edad empieza a ser sangrante, que los tiempos han cambiado, la esperanza de vida y la motivación de las personas. ¿Por qué relegar a un segundo plano a partir de los 50, si en muchos casos, los/las profesionales se encuentran en un óptimo momento. ¿Nos planteamos no pedir fechas de nacimiento?

 

 

Talento senior expulsado de las empresas.

Seamos sinceros, en muchas ocasiones, «expulsamos» al talento senior porque nos resultará muy caro despedirlo… Otra vez la visión cortoplacista de los modelos de organización, modelos de usar y tirar en el que el talento junior, y más en épocas de crisis, accede a condiciones bastante lamentables.

Nota mental 2: ¿Deberíamos los profesionales de RR.HH. denunciar ofertas con condiciones discriminatorias, explotadoras y  faltas de respeto? Ahí lo dejo.

Prosigo, está claro que, a veces, «los senior» no cumplen aquellas funciones para las que fueron contratados, pero no nos engañemos, también los junior. Apunte: dejar escapar al talento senior por falta de acuerdo económico u otras condiciones contractuales, algunas empresas lo pagarán más caro de lo que creyeron.

Quería que este post fuese un alegato en post del talento senior o más experimentado (preistocenial, sin acritud que yo ya estoy en el grupo), que sirviera para replantearnos su valía y la necesidad de mirar con otros ojos (los de RR.HH. a veces nos miramos demasiado el ombligo, en el que parece que tenemos el santo grial), limpios de sesgos y prejuicios estúpidos.

Por este motivo, voy a dar algunas razones por las que deberías incluir en tu política de employer branding estrategias, herramientas y acciones para retener y atraer esa experiencia.

 


Mayor arraigo con la valores y cultura de empresa de los seniors.  

Permanecer en las empresas conlleva mayor conocimiento e interiorización de valores y procedimientos, que en algunas ocasiones se traduce en mayor calidad y eficiencia. No obstante, siempre hay una parte de inercia y tendencia «al se ha hecho siempre así» que debemos combatir con la redefinición de tareas y funciones.

 

Buenos mentores de empresa.

En línea con lo anterior, podríamos rescatar la frase de que la experiencia es un grado, y la transmisión de la misma se hace esencial. Son excelentes conductores de información y formación del personal más joven. No sólo ayudan a las nuevas incorporaciones sino que refuerza su labor como profesionales. Se convierten en «ejemplos andantes» que contribuyen al troquelado (pequeño vicio de la etología, que no la etnología) de personal nuevo. Establecer políticas y herramientas para transmitir ese conocimiento «menos formal» se hará imprescindible para evitar perderlo.

 

Tolerancia a la frustración y al estrés del talento senior.

Afrontar situaciones difíciles y su posterior resolución, alimentan un bagaje esencial para futuros escenarios similares, así como el manejo de los problemas devenidos. Me repito, si el estrés y la tolerancia a la frustración (un problema generacional muy acusado, de los que se desarrollaron en la época de bonanza y se estrellaron en una crisis, del todo a la nada…) suponen una de las competencias más valoradas, obtener información y herramientas de primera mano, facilitará a los junior su incursión en terrenos pantanosos y menos amables. Modelos, conductas que copiar, adquirir y mejorar.

 


Detectores de talento.

Nos olvidemos su habilidad para detectar e incorporar a nuevos/as profesionales a sus equipos, suelen ser una herramienta muy poderosa para apoyar en las definiciones de puestos, planificación de plantillas y competencias que son esenciales en su quehacer diario. Incluir la detección de valor y nuevos profesionales no puede ser una tarea que se realiza desde la atalaya del dpto. de RR.HH., inclusión y escucha a los seniors para añadir a nuestros procedimientos.

 

Ruptura de estereotipos y organizaciones generacionales. 

La permanencia de personas de mayor experiencia ayuda a romper la imagen de empresas anticuadas u obsoletas que en ocasiones se tiene. La aparición del «workplaces» idílicos con «joveznos» sacados de Silicon Valley daña la imagen y dificulta la inclusión de perfiles senior.

Se citan, en ocasiones, las organizaciones transversales, también debiera ponderarse que sean intergeneracionales, que los valores de distintas generaciones, se unan y apuesten por lo mejor de cada uno de ellos.

El resto, organizaciones con muchos «enanos mentales» con gran capacidad para los negocios pero nula capacidad emocional y empatía (atentos a los próximos movimientos y a la tiranía de la juventud…) provocan una imagen de lo deberían ser en el futuro.

Pretendía dar una visión más positiva e integradora. Resaltar la idoneidad de mantener un equilibrio generacional, fomentar la formación y «engagement» de profesionales senior y con mayor talento, para evitar salidas traumáticas y aprovechar toda su experiencia.

 

¿Y tú qué opinas sobre la retención de talento senior

¿Practicas políticas destinadas a mejorar y desarrollar su labor en tu empresa?

 

¿Quién ha dicho que las pymes no necesitan RR. HH.?

Encuentra todas las soluciones que podemos aplicar en tu empresa para mejorar la gestión de personas.

Quizás te pueda interesar

¿Qué indicadores o KPI´s  medir en selección o reclutamiento?

¿Qué indicadores o KPI´s medir en selección o reclutamiento?

En selección no basta solo con la estrategia sino hay que medir, determinar qué tipo de indicadores son más útiles para nuestros objetivos corporativos, por ello se hace imprescindible establecelos como parte de nuestra estrategia de atracción de talento.  ...

¿Qué hace un departamento de RR. HH.?

¿Qué hace un departamento de RR. HH.?

¿Qué hace un departamento de RR. HH.? Esa es la pregunta más frecuente, a la que todas/os suelen responder: las nóminas y despedir. Y aunque, se supone, que hemos o hacemos «pedagogía» estamos muy lejos de que esas personas (nuestras «herramientas» o nuestro motivo de existencia) entiendan qué hacemos por y para ellas.

1 Comentario

  1. ANA COBOS LOPEZ

    Buenos días a todos,
    Quería comentar que partimos de una premisa errónea, el puesto de trabajo está asociado a unas habilidades y competencias y no a una edad.
    Si buscara para mi empresa a un buen profesional, en cualquier materia y campo, nunca lo haría teniendo en cuenta su edad. Lo que SI intentaría asegurarme es de su experiencia en el área en concreto.
    Si hablamos de pagar menos, por una cualificación y ahí queremos agarrarnos al hecho de que los jóvenes, por ser más inexpertos se les paga menos, eso es otro tema de discusión. El querer ser competitiva la empresa, teniendo profesionales menos cualificados es una decisión estratégica y nunca ligada a la edad de los profesionales que contrata.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Talento Senior: Razones por las que hay que tenerlo en cuenta en un proceso de selección – Aulas de empleo y trabajo - […] https://www.belenclaver.com/talento-senior-rrhh/ […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
Share This