Skip to main content
Recursos Humanos

El negocio es Recursos Humanos

By 11 julio, 2017 No Comments

Si en una organización, cada vez que alguien de RR.HH. escucha que no son un departamento de negocio, recibiese un euro, no nos hacía falta trabajar para el resto de nuestras vidas, incluso en universos paralelos (lo sé, Big Bang Theory está destrozando mi vida…). ¿Es el negocio Recursos Humanos?.

¿Qué es el negocio?

Negocio, negocio, negocio… En mi escaso raciocinio yo me pregunto:  quiénes son las «mentes» que idean, ejecutan, miden y hacer crecer el negocio.  A ver, deja que piense, ¡bingo!, las personas. ¿Entonces por qué no forman parte del «negocio»?, ¿por qué se relega al Dpto. de RR.HH. (sustituir por cualquier otro eufemismo o término «buenista» como Departamento de Talento, Departamento de Personassssss,…)  a un departamento de servicio?.

El negocio es Recursos Humanos

Y no, no quiero «buenrollismo» ni despacho de felicidad  «full time»  (breve inciso, lo de me apasionan las personas debería ser motivo de falta grave, junto con otras frases de motivación) sino que me harta y aburre que cada vez que alguien habla de negocio, la multitud asiste silente y expectante; y cuando se habla de personas es como si le hablases de un agujero negro, oscuro,  que ensombrece al «gentil, hermoso y precioso negocio».

Cada minuto que alguien dedica a procesos, procedimientos, planes  sin personas, es un minuto desperdiciado, porque sin ellas y sin su bienestar difícilmente se alcanzarán los objetivos. Cuando se habla de planificación estratégica no sólo son objetivos mercantiles y financieros, sino quiénes van a liderarlos, qué personas harán «el negocio» (de  momento la inteligencia artificial no nos sirve, aunque  a veces…) . Se piensa a corto plazo, se va a la inmediatez, en detrimento de la planificación y el crecimiento exponencial.

Sería de sentido común, o al menos de «primero de negocio» saber que lo primero son las personas y su desarrollo, sin ello, en épocas de escasez de talento (sustituyámoslo por buenos profesionales porque con tanta búsqueda del talento parecemos un concurso de televisión) vamos a jugar a los «Juegos del Hambre».

Para hacer crecer el «negocio» pregúntale a las personas que trabajan contigo:

  • ¿Qué hacen?
  • ¿Por qué lo hacen?
  • ¿Qué quieren hacer?
  • ¿Cómo puedes mejorar su trabajo?
  • ¿Qué ideas tienen sobre «el negocio»?
  • ¿Cuál es el retorno tiene la formación sobre el negocio?
  • ¿Qué retorno tiene la satisfacción?

Personas, se llaman personas las que sostienen el negocio, si aún no han aprendido esto, mal vamos y si eres de los «del negocio» y no las conoces, aún peor.

¿Y tú que piensas de todo esto?

servicios de consultoría de recursos humanos para pymes

About Belén Claver

Psicóloga, Máster en Dirección de RR.HH. y especializada consultoría de desarrollo profesional y RR.HH. Durante los últimos 20 trabaja con su consultora de desarrollo profesional y RR.HH. para diversas consultoras, colegios profesionales, escuelas de negocios, emprendedores y empresas. Compagina su actividad como consultora con proyectos de Interim Management y formación especializada en RR.HH.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.