Infografía con consejos y claves sobre nuestro lenguaje no verbal en las entrevistas de trabajo, aspectos que ayudan a nuestro mensaje y aspectos que lo entorpecen.
Algunos consejos para controlar tu lenguaje no verba:
- Realiza una buena entrada. Recuerda, que tu entrada en una compañía es un buen momento para causar una primera impresión.
- Da un buen apretón de manos, no esquives el contacto (salvo que por la pandemia tu interlocutor/a decida que no es un buen momento). Deja que lleve la iniciativa.
- No escondas tus manos bajo la mesa. Apóyate en ellas para que sean tus aliadas a la hora de reforzar tus mensajes.
- Controla tu tono de voz. Evita un discurso monocorde y con pocas variaciones tonales. No se trata de estar declamando o interpretando un papel, pero al menos intenta mantener el interés de la persona que te entrevista.
- No adoptes una postura «cuasi-fetal». Arrugarse como un ovillo no es una buena estrategia, relájate. De momento se conocen pocos casos de «canibalismo» durante una entrevista.
- Sonríe. Una de las claves para que el dialogo fluya es evitar «cerrar» tu cara o no mostrar una actitud abierta con una sonrisa. No se trata de emular al «Joker» ni mantener una sonrisa de hiena, pero sonreir facilitará mucho la comunicación.
- Controla gestos involuntarios como toquetearte el pelo, pueden desviar la atención.
- Asiente y manten el contacto mediante gestos durante toda la entrevista, ayuda a la persona que te entrevista a saber que le estás escuchando.
- No corras, ni salgas como alma que lleva el diablo, se trata de una entrevista no de un secuestro.