29 de Septiembre. Huelga General. Leyendo algunos de los comentarios en mi twitter que versan sobre España y sobre esa estampida en masa que la «generación perdida» plantea hacer hacia otros países con mejor calidad de vida y trabajo.
Cabe también hacer unas cuantas reflexiones:
Se supone que «somos» (me incluyo con falta de humildad) la generación mejor preparada de este país. Los «niños y niñas» con más Máster, más idiomas, carreras, cursos de especialización, conocimientos… y así hasta un sinfín de numerosas cualidades, capacidades, capacitaciones, cursos…
Se supone que:
- El modelo productivo, no funciona, que los pilares (no de la tierra) de hormigón que atestan nuestro país no son lo suficientemente solventes como para sostener nuestra economía.
- El mercado laboral no es lo suficientemente flexible como para echar a los trabajadores y así contratar a más y fomentar el empleo. Que alguien me lo explique porque ese día me perdí Barrio Sésamo y no me salen las cuentas.
- En España nos pagan poco, que se vive mejor en otros países dónde te pagan 3 veces más, pero el coste de la vida es mucho mayor, habría que racionalizarlo y pensar si es tanto el beneficio.
Se suponen sobre la generación perdida…
En lugar de suponer que el talento se va desparramando por diversos confines del mundo, que en este país el talento no se valora… Va siendo de hacer un poco de autocrítica.
Se supone que:
- No nos pagan lo que nos merecemos, ¿hemos protestado?
- No hay empresas en las que volcar mis interés y mi talento ¿las hemos creado?
- En este país se hunde ¿acaso somos extraterrestres?
- No hay investigación en I+D ¿acaso nos manifestamos por ello?
Parafraseando a Kennedy: no te preguntes lo que tu país puede hacer por ti, sino lo que tu puedes hacer por él.
Es evidente que un cambio hay que realizar y,en mi opinion, se trata más bien de cambiar mentalidades y actitudes. Estoy de acuerdo con una reforma laboral, pero no así. Los trabajadores tenemos que valorar nuestra experiencia , productividad y tiempo, el empresario invertir en el valor real que un trabajador tiene individualmente, y no colectivamente. Estoy seguro que así se incrementa productividad, salario, bienestar, …
En España no se vive ni mejor, ni peor que en otros paises, depende de las circunstancias personales de cada uno. He vivido en tres paises (España, EEUU y Ecuador) y he vivido mejor en Ecuador. Pobres y ricos hay en todo el mundo, y en todo el mundo hay que trabajar. Los sueños se acaban cuando suena el despertador.
¡AH! El empresario no tiene que pagar las patochadas del Gobierno.
Gracias Carlos, Julia y Miguel por vuestros comentarios.
Carlos evidentemente esto es para discrepar sino sería un aburrimiento, por otro lado, sigo manteniendo que nadie va a venir a sacarnos del «agujero» por llamarlo de algún modo, tenemos que salir entre todos.
Completamente de acuerdo con el uso indiscriminado de los Máster que comentas, creo que a lo mejor lo que hay que plantearse es seleccionar al público de dichas acciones, se me está ocurriendo un post…;)
Tampoco he afirmado que en España se viva mejor que en ningún sitio, pero tampoco creo que sea el infierno que algunos describen. Siempre hay un término medio.
Lo dicho, muchas gracias por vuestros comentarios y por ayudarme a alimentar este blog.
Yo discrepo en algunos puntos
Primero esa frase de Kennedy siempre me ha puesto los de punta, si el pais no hace nada por sus ciudadanos para quien demonios lo hace. Si esa estructura no mejora la vida de las personas, sobra totalmente. Si es legitimo preguntarse que hace el pais por nosotros, faltaria mas, es la base de la democracia.
En cuanto a la flexibilidad del empleo. Yo no soy empresario, pero me se poner en su piel. Se supone que los empleos que se destruyen con el despido flexible son trabajos que aportan menos valor y se crean otros nuevos con mas valor. Esa es la teoria y tendría que ser la practica. Si no, lo que se consigue al final es mas y mas trabajo en la economia sumergida, y esto no es bueno para nadie.
Y eso de que en España se vive mejor que en cualquier parte es una mentira interesada para tenernos aqui. O peor, una escusa para no salir fuera que es bastante duro al principio. Hay que salir de la zona de confort. En España no se vive mejor que en otros sitios, por lo menos no mejor que en muchos y mas si trabajas en lo que te gusta y con un buen equipo bien organizado.
Los masters no son utiles en si mismo, aqui se han sacado porque todos los demas los tenian, no porque consideraramos que los necesitabamos para nuestra formacion o llenar un hueco en nuestra educacion. ademas todo el undo parece tener los mismos malditos masters. El paradigma es la tonteria supina (para) del MBA hecho por gente sin ninguna vocación empresarial con el unico objetivo de conseguir un ascenso, un aumento o un puesto de trabajo. Eso no funciona asi. Los masters en los paises civilizados no se hacen para conseguir un trabajo (no se vende asi por lo menos) son para mejorar el desempeño de un trabajo que ya se tiene.
Lo que si tenemos los españoles es una tendencia a que nos guste que nos engañen diciendo que todo ira bien y sera perfecto si apoquinamos eldinero para el master o votamos a un partido, que ellos se encargaran de nuestro bienestar. La vida no funciona asi. Tu as de preocuparte de tu bienestar y del de los demas. No se puede delegar esta preocupación.
Muchas gracias por permitirme expresar mis neuras
Saludos a todos
Es una píldora estupenda Belén, siempre acertada en tus comentarios. Creo que has metido el dedo en la llaga. Sigue dando caña, por favor!!
Belén, no puedo estar mas de acuerdo contigo, acercandonos al mejor negocio de este país, la casa se comienza desde los cimientos y para que el sistema funcione, deben trabajar todas las unidades al unísono, quiero decir, que si nostros mismos no intentamos el cambio, nunca se va a dar.
Gracias por poner una voz de cordura, en un día en el que nadie está cuerdo.