Esta es una pregunta habitual y que no tiene una sóla respuesta. Una vez que has hecho tu CV, ahora te enfrentas al formato en que almacenarlo, es decir: ¿Cómo lo guardo? ¿necesito tenerlo en varios formatos?... Puede que en la oferta o en el anuncio de empleo te indiquen el formato en el que debes adjuntar tu currículum pero también puedes encontrarte con que no lo tengas, por ello es conveniente conocer los diferentes tipos de formato de archivo para guardar un CV.
Tipos de archivos para guardar un CV
Currículum en formato o documento de Word (.doc o .docx).
Enviar un CV por Word es la opción más común para la mayor parte de las candidaturas, sobre todo porque casi todas las empresas disponen de Office para poder leerlo. Sin embargo, veamos con más detalles las ventajas y desventajas de este formato.
Ventajas de enviar tu CV como documento Word.
- Formato común en las empresas. Es el archivo estándar y más conocido para un CV, lo que garantiza que las empresas tengan el software para poder abrirlo correctamente.
- Más compatibilidad con un ATS. Se pueden leer documentos de Word sin problemas de compatibilidad, aunque emplear ciertos iconos, columnas y otros elementos pueden distorsionarlo, aquí puedes saber más sobre los ATS.
- Pesan menos. Ocupan menos espacio de almacenamiento en comparación con los archivos PDF cuando están comprimidos, lo que facilita su envío y poder adjuntarlos en portales de empleo que limitan el peso de los archivos.
Desventajas de enviar tu CV como documento Word.
- Desconfiguración. Los documentos de Word pueden mostrar pequeñas diferencias de formato, diseño o presentación entre las versiones para Mac o Windows.
- Problemas de compatibilidad en Office. Es posible que en las distintas versiones de software de Microsoft (.doc versus .docx y Mac versus PC) se altere el formato del currículum, lo que provoca cambios de formato y/o diseño no deseados .
- Más vulnerables. Son más susceptibles a virus en comparación con los archivos PDF, lo que representa un riesgo para evitar cortafuegos de empresa o que directamente no se adjunten en una solicitud de empleo.
Cómo guardar tu CV como documento Word.
- Para guardar un CV como documento de Word, ve a Archivo > Guardar como, elige la ubicación del archivo y haz clic en Guardar. De manera predeterminada, el archivo debe ser un archivo .doc o .docx.
Currículum en formato o documento PDF (.pdf)
Los archivos de Adobe PDF son una también un formato de archivo común para un CV. Veamos sus pros y sus contras.
Ventajas de enviar tu CV en PDF.
- Compatibilidad entre plataformas. Los documentos PDF son compatibles con lo Mac y Office, lo que garantiza su apertura sin que se desconfigure o no pueda ser abierto..
- Menos virus que otros formatos: Enviar un PDF elimina el riesgo de virus y ayuda a sortear firewalls u otros sistemas de seguridad de las organizaciones.
- No editable: Guardar el CV como archivo PDF garantiza que el formato se mantenga tal y como se ha diseñado y evita que sea editado (aunque los editores de PDF también existen…).
Desventajas de enviar tu CV en PDF.
- Incompatibilidad con ATS. Algunos ATS no pueden leer documentos en este formato. Si tu CV está en formato PDF y el ATS no puede analizarlo o no puede «escanear» toda la información (a veces guardada como imagen) corres el riesgo de quedar descartada/o.
Cómo guardar tu CV en formato PDF.
- Para guardar un CV como PDF desde Word, selecciona Archivo > Guardar como y elige la ubicación del archivo. En la lista Guardar como tipo, seleccione PDF y haga clic en Guardar.
- Si utilizas Google Docs, selecciona Archivo > Descargar > Documento PDF (.pdf) > Exportar. A continuación, nombra el archivo, elige una ubicación y haz clic en Guardar.
Currículum en formato HTML.
Se puede guardar un currículum como un archivo HTML , que parece similar a la estructura (código) de una página web y se puede enviar como archivo adjunto en un correo electrónico o publicar en un sitio web.
Ventajas de guardar tu CV en HTML.
- Formato. Conserva el formato y el diseño cuando el currículum se envía como archivo adjunto en un correo electrónico.
- Verlo on line. Se puede ver el currículum directamente en el navegador sin necesidad de descargarlo y también una página web.
Desventajas de guardar tu CV en HTML.
- Formato. Es posible que necesite una aplicación de software i para convertir el documento a HTML.
- Incompatibilidad. No todos los navegadores admiten documentos HTML.
- Seguridad. El archivo puede confundirse con spam, que a menudo se envía en formato HTML.
Currículum en formato texto .txt
Un currículum de texto no tiene caracteres especiales como negrita, cursiva, o la alineación; solo contiene caracteres de texto simple. Vamos a ver cuándo usarlo y cuándo no.
Ventajas de guardar un CV en formato .txt
- Formato. Este formato es mejor para versiones anteriores de software ATS, ya que es más fácil clasificar, «descifrar «escanear» y leer archivos de texto simple que no contienen elementos de diseño.
Desventajas de guardar un CV en formato .txt
- Poco diseño y creatividad. Elimina todos los gráficos y efectos de texto especiales.
- No solicitado. No es habitual que se utilice o se solicite en portales o software de reclutamiento.
Currículum en formato Google Docs.
Los documentos de Google Docs comparten muchos de los beneficios de guardar un CV en formato PDF y Word.
Ventajas de guardar un CV en Google Docs.
- Plantillas de diseño. Tiene muchas plantillas de currículum para aquellas/os a los que el diseño se le atragante.
- No editables. Al igual que los archivos PDF, los documentos de Google se pueden bloquear para evitar modificaciones o ediciones por otras personas.
- Opciones de guardado. Puedes guardarlo con el tipo de archivo que prefieras, incluidas opciones editables.
- Accesibilidad. Puedes acceder desde cualquier lugar a través de Google Drive, eso permite enviarlo en cualquier momento.
Desventajas de guardar un CV en Google Docs.
- Edición. No limitar las opciones de edición que pueden modificar el documento y provocar cambios.
- Repetición. Empleo de los mismos diseños que no diferencian tu candidatura.
- Sin acceso. Es menos aceptada como opción para enviar un CV a través de un portal de empleo o software.
Formatos de archivos que debes evitar en tu currículum.
Estos son algunos formatos de archivo que, en general, debes evitar al enviar tu currículum:
Currículum en formato .jpg o .png (archivos de imagen).
Son estupendos para explorar la creatividad pero no son prácticos para un currículum. Los sistemas ATS no pueden leer archivos de imagen, lo que significa que un currículum no puede leerse, y por ende, no superar la fase de criba o las palabras clave que se requieren.
Currículum en formato .odt (OpenOffice).
OpenOffice es una opción de software libre pero para la búsqueda de empleo es mejor utilizar formatos más aceptados como Office y que no provoquen cambios a la hora de abrir los archivos al no tener ese software, tampoco los ATS pueden analizar archivos .odt
Currículum en formato.pages (iOS).
Este es el procesador de textos para Mac. Sin embargo, al igual que con los archivos .odt, no todas las empresas tiene iOS (diría que las menos) como sistema operativo. Es mejor convertir los documentos .pages a documentos de Office o PDF.
Currículum generados por softwares o herramientas de diseño.
En la medida de lo posible no uses Photoshop, Canva ni herramientas de diseño similares para crear su currículum. Aunque el formato es PDF, no se guarda como texto (puedes ver si se ha guardado como texto si cuando lo abres puedes arrastrar las partes de texto con el ratón, no como un bloque que incluye texto y diseño) sino como imagen imposibilitando su lectura a través de un ATS.
¿Sabes ya en qué formato guardarás tu CV?
Si tienes alguna duda, deja un comentario.