Skip to main content
CurrículumDesarrollo Profesional y de Carrera

¿Quieres hacer un videocurrículum?, hazlo bien.

By 21 noviembre, 2011 2 Comments

¿Quieres aprender a hacer un videocurrículum?

Ya sé que últimamente está de moda o al menos las circunstancias lo imponen; el hacer algo fuera de  lo común para hacer un CV, ya tenemos los currículums creativos, de los que os he hablado en un par de ocasiones, otras de las opciones que empiezan a tener más adeptos es el videocurrículum.

Ni que decir tiene que si no sabes hacerlo, o si no tienes claro tu CV en papel, me temo que tengas muy poco claro lo que has de comentar en la presentación de tu videocv, no obstante, ahí van unas cuantas aclaraciones. (por cierto, esto también sirve para presentaciones de profesionales o presentaciones on line).

En primer lugar, házte un guión para el videocurrículum.

Quién soy ; es decir alto y claro nombre y apellidos, no corras, no te aceleres y si eres un virtuoso o virtuosa de la maquetación puedes poner un rótulo con tu nombre.

Cuéntanos tu propuesta de valor.

Una vez, que hayamos sabido quién eres, dinos qué ofreces, experiencia, hitos más relevantes, trabajos a reseñar, pero no me leas, aunque tuvieses un teleprompter, no queda natural y mucho menos me leas el currículum como si estuvieras recitando un memorándum a los veinte segundos, tenemos dormida a la mitad de la audiencia.

Define tus objetivos en el videocurrículum.

Vale, ya le hemos dicho a los «telespectadores» lo buenas y maravillosas profesionales que somos; ahora viene, no cuando la matan, sino qué queremos, a qué aspiramos, cuáles son nuestros objetivos vitales, sino pides no te darán. No des lástima, refuerza con tu experiencia aquellos objetivos que quieres conseguir, no critiques tus anteriores empresas, no hables de temas que puedan crear controversia.

Cómo pueden contactar contigo.

Por último, dinos cómo pueden contactar  contigo, mail, teléfono, cuenta de twitter incluso puedes añadir otro rótulo para terminar, algunos piensan que los de RR.HH. son videntes con poderes. No te olvides de volver a decir tu nombre.

Gracias a todos por la atención.

Para finalizar no te olvides de dar las gracias por haberte escuchado, por prestarte atención, ya sabemos eso de bien nacidos es…

Esto que te acabo de contar es sólo el primer paso, es decir, el hecho de que te hagas un guión no te dá la varita mágica aprendiéndotelo de memoria y soltándolo cual registrador de la propiedad de forma mecánica ante un tribunal, lo que te propongo es que lo cuentes, como una historia, de forma natural, no impostada, haciendo pausas, cuidando hasta el más mínimo detalle. Para ello coge a tus amigos, a tu familia, a tu novio, a tu novia, a algún empresario conocido, a algún profesional y hazle tu presentación, sé receptivo a las críticas y apunta cualquier detalle que te ayude a mejorar.

Suponemos que ya te has aprendido el guión y lo «interpretas» cual Marlon Brando en El Padrino, ahora toca grabarte y todos sabemos que ponerse delante de una cámara no es fácil, pero curiosamente, las cámaras no son de Super 8, puedes borrar y editar a tu antojo.

Dónde y cómo hacer un videocurrículum.

  • Escoge el lugar, acorde a la imagen que quieres transmitir, si eres un biólogo puedes editar un vídeo natural, si eres un abogado puedes escoger un despacho o un entorno profesional. Lo de elegir varios sitios, a veces no es tan buena idea y acaba pareciendo un  «Fulanito por el mundo»

  • Cuida la luz, es una pena que no se te vea la cara, estaría bien que la persona encargada de contratarte ya tuviera una imagen asociada al nombre

  • Elige tu vestuario y evita las gafas de sol, espero parece de sentido común, pero no es así. No hagas el videocv como si estuvieses chateando con el pijama y las cremas de noche

  • Repite, repite, repite, repite hasta que el resultado sea óptimo, ya sabes aquello de que una mala imagen es díficil de borrar…
  • Un último  apunte, si haces tu VídeoCV en inglés, hazlo completamente o con doble versión, pero no certifiques con un escueto: «I speak english» …

De momento sólo se me ocurren estos apuntes, no obstante, si quieres más consejos puedes ponerte en contacto. Os dejo con un vídeo que suelo poner a mis alumnos de orientación  laboral, a ver si me decís que no hace bien este incauto periodista. ¿Qué os parece?

Os dejo también algunas ideas chulas y otra no tan buena:

servicio de packs de desarrollo profesional

About Belén Claver

Psicóloga, Máster en Dirección de RR.HH. y especializada consultoría de desarrollo profesional y RR.HH. Durante los últimos 20 trabaja con su consultora de desarrollo profesional y RR.HH. para diversas consultoras, colegios profesionales, escuelas de negocios, emprendedores y empresas. Compagina su actividad como consultora con proyectos de Interim Management y formación especializada en RR.HH.

2 Comments

  • Sol dice:

    Creo que la imagen es todo, por ende los videocv, son importantes. Es una manera de que quienes van a contratar, vean cómo se desenvuelve la persona, su forma de gesticular (si es o no agresivo), su léxico. Buen post

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.